Informe Final PIO: Estrategias para la Gestión Integral del Territorio

OBJETIVOS. El sistema de objetivos del Proyecto PIO UNLP-CONICET “Gestión Integral del Territorio” se integra por dos objetivos generales, una veintena de objetivos secundarios y un propósito para los próximos años. El primer objetivo general corresponde al objeto de estudio o de investigación básica (descripción, diagnóstico, interpretación y explicación): identificar problemáticas sociales y ambientales bajo una concepción integral de territorio investigando la Cuenca del Maldonado y el área de influencia de los Canales del Puerto La Plata, dos territorios muy afectados por las inundaciones de 2013. El segundo objetivo general corresponde al objeto de intervención y de transformación (investigación-acción-participativa): identificar temas orientados a la ejecución de Agendas Científicas desde una concepción de Gestión Integral del Territorio con aportes resultantes de la investigación básica previa para analizar y evaluar su priorización según criterios de viabilidad, factibilidad, ejemplaridad y replicabilidad, y luego ejecutar las Agendas Científicas más ejemplares y replicables en América Latina. El propósito es aplicar la fórmula Gente + Ambiente + Ciencia + Poder + Políticas Públicas mediante la ejecución de Agendas Científicas en Mesas de Trabajo Permanentes con la participación de las “cuatro patas de la mesa” de la Inteligencia Territorial latinoamericana: comunidad, políticos, empresarios y científicos.

FASES: El PIO ha tenido hasta el momento, en breve resumen, las siguientes fases: 1-La fase fundacional con la iniciativa “La Plata con Inteligencia Territorial” promovida por TAG Territorios Posibles desde IdIHCS UNLP-CONICET en la INTI Network (Abril 2013- Noviembre 2013), 2-La convocatoria del PIO a través de la UNLP y el CONICET: el anteproyecto, el proyecto y la elección de nuestro proyecto (Diciembre 2013-Julio 2014), 3-La ejecución del Objeto de Estudio del PIO: el diagnóstico interdisciplinario e interactores (Agosto 2014-Agosto 2015), 4-La ejecución del Objeto de Intervención del PIO con la identificación de treinta temas de intervención y la selección de tres para Agendas Científicas (Setiembre 2015- Mayo 2016), 5-La ejecución del Objeto de Transformación del PIO: la ejecución de dos Agendas Científicas con Mesas de Trabajo Permanentes: “Territorio, Industria y Ambiente” y “Urbanización Informal: el Barrio Puente de Fierro” (Junio 2016-Julio 2017). 6-La sexta fase refiere a la ejecución del PIO en el OMLP: Agendas Científicas “Gente, Ciencia y Políticas Públicas” (planificación 2017-2026 con nuevas convocatorias institucionales)

CONTENIDOS: Este informe final se presenta con una introducción y las fases del proyecto. La primera parte comprende una breve referencia a las seis fases del proyecto (capítulo 1), una descripción de las fases 1 y 2 (capítulos 2 y 3) y cierra con la teoría, el objeto y la metodología de la gestión integral del territorio (capítulo 4). La segunda parte refiere a la metodología ejecutada para cumplir con el objeto de investigación en sus tres fases: estudio, intervención y transformación aplicando métodos y técnicas territoriales y ambientales (capítulo 5); sociales (capítulo 7 y 8); de las Ciencias Exactas y Naturales (capítulo 9). Finalmente, en la tercera parte se presenta el modo de trabajo sobre el objeto de intervención y transformación (capítulo 10).

PROYECCION: El presente informe final es objeto de elaboración del libro “Gente, Ciencia y Políticas Públicas. El PIO y Agendas Científicas en La Plata, Ensenada y Berisso, Argentina”; su publicación está prevista para fines del año 2017. Asimismo se gestiona intensamente ante instituciones y organismos la obtención de recursos para continuar y profundizar la investigación, dado que al momento el proyecto no dispone de apoyo en recursos económicos, siendo financiado, más allá de nuestros salarios, con recursos privados.

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Autor Bozzano, Horacio
Última actualización Agosto 22, 2017, 13:27 (America/Argentina/Buenos_Aires)
Creado Agosto 22, 2017, 08:42 (America/Argentina/Buenos_Aires)